Corpus Christi en Essen: ¡El obispo Overbeck habla de cambios y desafíos!
El 19 de junio de 2025, el obispo Overbeck celebró el Corpus Christi en Essen y discutió los cambios en la industria del acero.

Corpus Christi en Essen: ¡El obispo Overbeck habla de cambios y desafíos!
El 19 de junio de 2025 tuvo lugar en Essen la tradicionalmente festiva procesión del Corpus Christi. El obispo Franz-Josef Overbeck pronunció un poderoso sermón en el que abordó los cambios y desafíos sociales de hoy. Ante cientos de fieles reunidos para la misa al aire libre en Burgplatz, el obispo se refirió en particular a la crisis de la industria siderúrgica en la región del Ruhr, un ejemplo central de cambio en la región.
Overbeck hizo un llamamiento a los presentes para que actúen con sensibilidad social y promuevan la apertura económica. Comparó la multiplicación bíblica del pan con los problemas sociales y económicos actuales que afectan a muchas personas. En su discurso, señaló preocupaciones sobre el empleo en la industria del acero y pidió nuevos enfoques económicos para contrarrestar la amenaza de la digitalización y la globalización.
Corpus Christi y su tradición
La procesión del Corpus Christi tiene una larga tradición en Essen que se remonta al siglo XIV. Después de la Segunda Guerra Mundial, la procesión se celebró de nuevo en 1946. Se volvió particularmente impresionante en 1958, cuando Essen fue nombrada sede episcopal. El evento de hoy atrajo a numerosas congregaciones que contribuyeron a la celebración con banderas y cantos. Musicalmente el evento estuvo a cargo de los coros de la Música de la Catedral de Essen y la Orquesta Juvenil de Música de Schönebeck.
La procesión recorrió el centro de la ciudad de Essen cantando y orando y hizo su última parada en la iglesia de Santa Gertrudis, que en el futuro será utilizada como “catedral creativa”. La ciudad y sus ciudadanos fueron incluidos en una oración ecuménica dirigida por el rector de la catedral y el superintendente protestante.
Condiciones marco económicas
Los desafíos que el obispo Overbeck formuló en su sermón no son nuevos. La región del Ruhr, que anteriormente era un lugar importante para la producción de arrabio, no se convirtió en un centro de industria pesada hasta la década de 1850 en adelante. En esta época se fundaron numerosas grandes empresas, apoyadas por innovaciones técnicas como la introducción del alto horno de coque y el desarrollo de depósitos de carbón y piedra de hierro. En 1870, la participación de la zona del Ruhr en la producción alemana de arrabio aumentó a alrededor del 26%.
En las décadas siguientes, la industria experimentó tanto auges como caídas. Entre 1879 y 1914, hubo varios ciclos económicos que moldearon el panorama de la industria siderúrgica. En 1913, la participación de la región en la producción de acero era del 53,4%. Sin embargo, este desarrollo también trajo consigo desafíos, ya que creció la dependencia de los mercados de exportación y las empresas se enfrentaron cada vez más a crisis.
Hoy, la región está sintiendo aún más agudamente los efectos de la digitalización y de la cambiante economía global. En este contexto, los consejos del obispo Overbeck y su llamado a la sensibilidad social representan un llamamiento importante para la comunidad y las perspectivas económicas de la región del Ruhr. La última misa en la iglesia de Santa Gertrudis se celebrará el próximo domingo, por lo que pronto la iglesia asumirá una nueva función como catedral creativa.