Primer Día Nacional de los Veteranos: ¡Coblenza celebra a nuestros héroes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El primer Día Nacional de los Veteranos tendrá lugar en Koblenz el 15 de junio de 2025 para honrar a más de diez millones de veteranos.

Am 15. Juni 2025 findet der erste Nationale Veteranentag in Koblenz statt, um über zehn Millionen Veteranen zu ehren.
El primer Día Nacional de los Veteranos tendrá lugar en Koblenz el 15 de junio de 2025 para honrar a más de diez millones de veteranos.

Primer Día Nacional de los Veteranos: ¡Coblenza celebra a nuestros héroes!

El 15 de junio de 2025 se celebrará en Koblenz el primer Día Nacional de los Veteranos, organizado por la asociación EinsatzVeteranen. Este nuevo honor sirve para reconocer a los más de diez millones de veteranos de la Bundeswehr. El Bundestag decidió celebrar el Día de los Veteranos el 25 de abril de 2024 para aumentar la visibilidad y la aceptación de los veteranos en la sociedad. Llevamos un año trabajando para este día y se celebrará todos los años en la misma fecha.

La celebración central tiene lugar en la Jesuitenplatz de Coblenza y también la acompañan numerosos invitados destacados de la política, la sociedad y la Bundeswehr, entre ellos el inspector general del ejército, Alfons Mais. El programa musical de acompañamiento está organizado por el Cuerpo de Música del Ejército de Coblenza y el Pelotón de Música de los Reservistas de Tréveris. Según el Dr. For Walter Altherr, un veterano, este día representa una señal muy esperada de la sociedad a los soldados. Wolfgang Bender, otro veterano, también pide un mayor reconocimiento social y un concepto positivo del patriotismo.

Acciones y desafíos a nivel nacional

Están previstos alrededor de 100 eventos en todo el país, el programa principal tendrá lugar en Berlín, frente al edificio del Reichstag. En este contexto, también se destaca la necesidad de apoyar a la Bundeswehr con hasta 60.000 soldados adicionales para los nuevos objetivos de planificación de la OTAN, ya que Alemania tiene actualmente un problema de personal en la Bundeswehr.

Sin embargo, el Día de los Veteranos no es un día de adoración a los héroes, sino más bien un reconocimiento apropiado de los servicios que los soldados activos y ex soldados han prestado en la defensa de la libertad y la democracia. El comisario militar Henning Otte (CDU) describió el Día de los Veteranos como un importante signo de agradecimiento a las tropas. A diferencia de las tradiciones de Estados Unidos y Países Bajos, en Alemania se ve el comienzo de una conmemoración social que va de la mano de una responsabilidad histórica diferente.

Crítica y debate social

A pesar del acuerdo general, también hay voces críticas. Dietmar Bartsch, de izquierda, advierte contra la militarización de la sociedad y pide una reducción de la retórica y las operaciones militares. Estos comentarios críticos señalan la compleja relación entre la sociedad y las fuerzas armadas en Alemania.

Se destaca especialmente a Robert Müller, otro veterano que sirvió como soldado de élite durante más de 20 años y participó en operaciones en Kosovo y Afganistán. Recientemente organizó una carrera de 350 kilómetros desde Hamburgo a Berlín para conmemorar a sus camaradas y crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan muchos veteranos, incluidas las lesiones psicológicas y la lucha por el reconocimiento. Los eventos que rodean el Día de los Veteranos se consideran un comienzo para la consideración y la gratitud.