Innovadora escuela Blieskasteler: ¡precio especial para una mini casa de madera!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La escuela Brüder-Scholl de Blieskastel recibió un premio especial en el concurso nacional de artesanía por una minicasa innovadora.

Die Geschwister-Scholl-Schule in Blieskastel erhält für ein innovatives Mini-Haus einen Sonderpreis im bundesweiten Handwerkswettbewerb.
La escuela Brüder-Scholl de Blieskastel recibió un premio especial en el concurso nacional de artesanía por una minicasa innovadora.

Innovadora escuela Blieskasteler: ¡precio especial para una mini casa de madera!

La escuela Zwilling Scholl de Blieskastel participó recientemente en el concurso nacional de artesanía “MACH WAS!” Recibe un precio especial. Así lo reconoció la Cámara de Artesanía del Sarre, que celebró el éxito de la escuela en este importante concurso. Más de 200 escuelas con más de 3.000 estudiantes de toda Alemania participaron en la séptima edición del concurso, que cuenta con el apoyo del grupo empresarial Würth Elektronik y el patrocinio de la campaña "Artesanía moderna". El objetivo del concurso es acercar a los jóvenes a las actividades artesanales y permitirles experimentar el ámbito profesional de la artesanía moderna, como informa Handwerksblatt.

Como parte del concurso, los estudiantes de la escuela Zwilling Scholl planearon construir una mini casa de madera equipada con tecnología inteligente moderna. El proyecto comenzó el 25 de noviembre y los estudiantes tuvieron hasta el 10 de abril para implementar sus ideas. Trabajaron en un grupo de doce participantes del área optativa de tecnología y clima y recibieron el apoyo de empresas artesanales locales, en particular del taller de carpintería Schösser y del taller de formación de la empresa Hager. Esta cooperación tiene como objetivo preparar de forma óptima a los jóvenes para el mundo profesional, como añade el [Saarbrücker Zeitung].

Tecnologías de construcción innovadoras y hogares inteligentes

La minicasa no fue concebida simplemente como un simple proyecto de construcción, sino que también contiene varias funciones adicionales. Entre otras cosas, está prevista la tecnología de medición del clima interior, el uso de energía solar, la tecnología NFC para la apertura de puertas, así como detectores de humo inteligentes y la vigilancia del interior en forma de sistema de alarma. Los estudiantes recibieron capacitación en habilidades digitales como la programación de microcontroladores y el uso de tecnología de medición basada en chips. Estos aspectos resaltan la importancia del área MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología) y representan un apoyo específico para los futuros trabajadores cualificados en los oficios cualificados.

Los organizadores del concurso también han puesto en marcha la votación pública en línea. Una vez presentada la documentación del proyecto en abril, los 50 mejores proyectos se publicarán para votación. Los diez proyectos con más “me gusta” se presentan a continuación ante un jurado de expertos, que selecciona entre ellos a los tres equipos ganadores. Según el Saarbrücker Zeitung, la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar a finales de junio.

Compromiso con el futuro de la artesanía

Con un presupuesto de financiación de más de 500.000 euros, el grupo Würth garantiza que el concurso dure a largo plazo y que las escuelas se integren firmemente en el futuro en los programas de manualidades. “¡HAGA ALGO!” persigue el objetivo de contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados y resaltar el potencial profesional en los oficios cualificados. Pueden participar en el concurso las escuelas secundarias generales de Alemania, en particular grupos escolares o grupos de trabajo de los grados séptimo a décimo que participan en el concurso en colaboración con una empresa artesanal.

En general, el compromiso de la Brüder-Scholl-Schule Blieskastel no es sólo un signo de aprendizaje innovador, sino que también representa los desafíos y oportunidades que ofrece la artesanía moderna.