El futuro de la radio: ¡la revolución DAB+ en Schleswig-Holstein comienza ahora!
Deutschlandradio sigue adelante con el cambio a DAB+ en Renania-Palatinado en 2025 para promover la digitalización de la radio.

El futuro de la radio: ¡la revolución DAB+ en Schleswig-Holstein comienza ahora!
Deutschlandradio está intensificando la digitalización de la radio y planea ampliar la red DAB+ con numerosos transmisores nuevos hasta 2025. La modernización se llevará a cabo en varias fases y en lugares donde ya se pueda recibir bien DAB+. En Schleswig-Holstein, el cambio de FM a DAB+ se completará en un futuro próximo, mientras que las primeras nuevas ubicaciones DAB+ entrarán en funcionamiento el 30 de junio y el 1 de julio en Bredstedt, Garding e Itzehoe en Schleswig-Holstein. En verano también se instalará un nuevo transmisor en Niederschöna (Freiberg, Sajonia) y en otoño está prevista una nueva puesta en servicio en Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. Para finales de año, la cobertura de la red de transmisión DAB+ aumentará a un total de 182 ubicaciones, lo que significa un alcance de 77,7 millones de residentes y cubrirá a más del 91% de la población.
El director de Deutschlandradio, Rainer Kampmann, destacó que el objetivo es reducir el funcionamiento paralelo de FM y DAB+. La distribución paralela de Deutschlandfunk y Deutschlandfunk Kultur a través de ambas plataformas finalizará en las regiones con buena recepción DAB+ el 30 de junio de 2024. A partir de esta fecha, se desconectarán las redes de transmisión VHF en Garding, Heide, Itzehoe y Westerland, entre otros. El cambio también afecta a otras regiones, como Baviera y Sajonia, donde al mismo tiempo también se suspenderá la emisión en FM de Deutschlandfunk Kultur.
Las ventajas de DAB+
DAB+ ofrece una clara ventaja sobre la tecnología FM convencional, ya que no sólo ofrece una mayor calidad de sonido, sino que también ofrece numerosos servicios adicionales y es más económico en consumo de energía. La recepción es independiente de una conexión a Internet y no requiere ningún volumen de datos. Todas las radios DAB+ también están equipadas con un receptor de FM para que los usuarios puedan seguir recibiendo sus programas habituales.
En un momento en el que la digitalización cobra cada vez más importancia, Deutschlandradio lleva a cabo medidas específicas de marketing y comunicación para informar al público sobre el cambio a DAB+. Los distribuidores especializados regionales también están disponibles para aclarar sus dudas. Están previstos eventos públicos y las llamadas “Días de la Radio Digital” para dar a conocer las ventajas de DAB+ y la nueva variedad de programas.
El futuro de la red DAB+
Con los cambios previstos, la red DAB+ podrá ofrecer una excelente cobertura de área para recepción móvil de más del 97% a mediados de 2025, mientras que la cobertura de autopistas alcanzará incluso más del 99%. Esto no sólo significa un cambio en la tecnología, sino también una mejora significativa en la calidad de la recepción para los oyentes en Alemania. El cambio de FM a DAB+ presagia una nueva era de la radio, en la que se ofrece una amplia variedad de programas, lo cual es importante no sólo para los amantes de la radio clásica, sino también para la generación digital. El énfasis en DAB+ demuestra las estrategias integrales de Alemania para promover los servicios de medios digitales y la respuesta de la industria a las demandas de la gente de una radio de alta calidad, accesible y sostenible.