Advertencias de tormentas fuertes: ¡Amenazan tormentas eléctricas y fuertes lluvias en Baviera!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Renania-Palatinado se vio afectada recientemente por tormentas eléctricas y tormentas. Avisos meteorológicos actuales y efectos en el tráfico ferroviario.

Rheinland-Pfalz war jüngst von Gewittern und Unwettern betroffen. Aktuelle Wetterwarnungen und Auswirkungen auf den Bahnverkehr.
Renania-Palatinado se vio afectada recientemente por tormentas eléctricas y tormentas. Avisos meteorológicos actuales y efectos en el tráfico ferroviario.

Advertencias de tormentas fuertes: ¡Amenazan tormentas eléctricas y fuertes lluvias en Baviera!

La tarde del 2 de junio de 2025 se produjeron fuertes tormentas en varios estados federados de Alemania, lo que provocó numerosas operaciones de la policía y los bomberos. Alto Mercurio El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) publicó nuevos avisos meteorológicos advirtiendo de tormentas eléctricas, fuertes lluvias y granizo. Baviera se vio especialmente afectada, donde la policía tuvo que desplegarse unas 40 veces para retirar los árboles caídos y asegurar las calles inundadas.

La situación de tormenta también provocó perturbaciones en el tráfico ferroviario. Se produjeron cierres de vías y retrasos debido a que se informaron varios elementos en las vías. Aunque las tormentas siguen amenazando el domingo, las previsiones del DWD indican que Sajonia y el sur de Alemania se verán especialmente afectados.

Advertencias meteorológicas actuales

Los avisos meteorológicos del DWD incluyen tormentas eléctricas con precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado. En algunas regiones, como entre Nördlingen e Ingolstadt, incluso están vigentes avisos de tiempo severo de nivel rojo. Para el sur y el este de Alemania se pronostican fuertes tormentas con fuertes lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado y ráfagas de viento de hasta 70 km/h. Los peligros incluyen rayos, caída de ramas, inundaciones y granizo.

En Renania del Norte-Westfalia se produjeron numerosas operaciones debido a los sótanos llenos y las calles inundadas, pero afortunadamente no hubo heridos. En Erftstadt, el agua alcanzó a veces hasta medio metro de altura y algunas partes de la ciudad se quedaron sin electricidad. También en Baden-Württemberg hubo pequeñas operaciones de bomberos.

Mirando hacia atrás a las tormentas pasadas

Algunas zonas de Alemania, especialmente en el oeste y el centro, ya se vieron afectadas por fuertes tormentas el sábado 31 de mayo. En Renania del Norte-Westfalia hubo alerta roja con tormentas eléctricas y fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado por hora y ráfagas de hasta 75 km/h. Estas advertencias permanecieron vigentes hasta última hora de la tarde del 31 de mayo.

Si nos fijamos en las previsiones de Centro de clima severo, las advertencias de tiempo severo se dividen en dos tipos: advertencias anticipadas y advertencias agudas. Un aviso anticipado (AMARILLO) indica posibles tormentas, mientras que los avisos agudos indican la llegada garantizada de un peligro natural. Actualmente está disponible un mapa general que proporciona información sobre las próximas tormentas, como tormentas, lluvias intensas y tormentas eléctricas.

Se espera que la situación meteorológica mejore el lunes 2 de junio, aunque en el sur de Alemania permanecerá nublado y no se pueden descartar chubascos aislados. Los meteorólogos experimentados del centro de meteorología severa adaptan continuamente los avisos de los servicios meteorológicos para proporcionar a la población la mejor información posible.