Saarbrücken celebra la CDS: ¡50.000 personas por la igualdad y la diversidad!
El fin de semana de Pentecostés de 2025, 50.000 personas celebraron la CDS en Saarbrücken para manifestarse por la igualdad y la aceptación de la comunidad LGBTI*.

Saarbrücken celebra la CDS: ¡50.000 personas por la igualdad y la diversidad!
Decenas de miles de personas se animaron en las calles de Saarbrücken durante el fin de semana de Pentecostés con motivo del Christopher Street Day (CSD) de este año. Según un informe del Mundo Los participantes y visitantes procedían de la gran región del Sarre, Lorena y Luxemburgo. La gente celebró bajo el lema “Nuestro derecho, ni un paso atrás” para llamar la atención sobre la igualdad de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales.
El punto culminante de los dos días de festival fue el colorido desfile del domingo, que comenzó frente al parlamento regional del Sarre y atravesó el centro de la ciudad. La policía estimó el número de participantes en alrededor de 10.000, mientras que el número de visitantes osciló entre 40.000 y 50.000. A pesar del ambiente alegre, también hubo contraprotestas bajo el lema “Casa y tradición en lugar de CSD”, en las que participaron nueve personas. También hubo una contrareunión con unas 250 personas. Sin embargo, según un portavoz de la policía, el evento fue pacífico porque la policía utilizó fuertes fuerzas para garantizar que los diferentes grupos no entraran en contacto entre sí.
Retos sociales y diversidad
El festival no sólo representó una celebración de la comunidad LGBTI*, sino que también fue un indicio de la discrepancia entre la celebración del CSD y la realidad de otros días del año. Esto enfatiza la LSVD SaarLorLux, que señala que la violencia anti-queer y los debates negativos sobre las personas trans siguen estando muy extendidos. Llaman especialmente la atención los comentarios de odio sobre las cifras de los semáforos de gays y lesbianas en Saarbrücken. Se suele decir: “Ya lo habéis conseguido todo” o “¿No tenemos otros problemas?”.
El CSD aboga por una sociedad abierta y diversa en la que la discriminación por orientación sexual o identidad de género no tenga cabida. En el futuro, se llevarán a cabo discusiones con la comunidad sobre sus ideas sobre “Queertopia”. Se abordan temas de visibilidad y reconocimiento, así como nuevas ideas para un mundo más justo en el que cada persona pueda expresarse libremente.
Una mirada al futuro
El Día de Christopher Street conmemora los levantamientos de la comunidad queer en Christopher Street en Nueva York en 1969. El objetivo sigue siendo promover la igualdad para todas las personas y enviar una señal positiva de tolerancia y aceptación. Los eventos del CDS promueven la solidaridad y la conciencia de que la diversidad no sólo debe celebrarse, sino también protegerse activamente.