Pánico en el Mosela: ¡el accidente de una esclusa paraliza el tráfico marítimo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Importantes esclusas del Mosela afectadas: los accidentes obstaculizan el tráfico marítimo en Lorena. Reparaciones e impactos hasta agosto de 2025.

Wichtige Moselschleusen betroffen: Unfälle behindern Schiffsverkehr in Lothringen. Reparaturen und Auswirkungen bis August 2025.
Importantes esclusas del Mosela afectadas: los accidentes obstaculizan el tráfico marítimo en Lorena. Reparaciones e impactos hasta agosto de 2025.

Pánico en el Mosela: ¡el accidente de una esclusa paraliza el tráfico marítimo!

El Mosela, una de las principales vías navegables de Europa, ha desempeñado un papel central en las noticias en los últimos días, especialmente debido a los incidentes en las esclusas. Estas conexiones fluviales son cruciales para el transporte marítimo, ya que conectan Lorena, Luxemburgo, Renania-Palatinado y Sarre con los puertos del Mar del Norte. La falla de una esclusa tiene consecuencias económicas generalizadas, provocando perturbaciones y congestión que afectan significativamente las rutas comerciales. Cómo popa.de Según los informes, en diciembre de 2024 se produjo una colisión grave cuando un carguero se estrelló contra la esclusa de Müden y la cerró a unos 70 barcos durante varios días.

Después de que finalizaron las reparaciones de la esclusa de Müden en febrero de 2025, se produjo otro incidente. El 7 de julio de 2025, un crucero choca contra una esclusa en St. Aldegund. Alto tagesschau.de La puerta sufrió daños pero aún funciona. Las esclusas actuales sólo son posibles para los barcos que viajan aguas abajo del Mosela, lo que provoca un atasco que podría durar varios días. La primera esclusa tarda aproximadamente 45 minutos.

Problemas en la esclusa de St. Aldegund

La situación en la esclusa de St. Aldegund muestra lo vulnerable que es la infraestructura del Mosela. La puerta dañada resultó gravemente dañada por la colisión y el viaje río arriba se hizo mucho más difícil debido al aumento de la presión del agua sobre la puerta defectuosa. Está prevista una reunión del equipo de crisis para evaluar la situación mientras se espera que los buzos evalúen la puerta. Varios barcos de pasajeros que viajaban entre Luxemburgo y Nuremberg tuvieron que detenerse durante estos incidentes y sólo pudieron pasar en funcionamiento de prueba después de que los pasajeros tuvieron que desembarcar. El ambiente a bordo no podía ser más tenso, ya que muchos pasajeros ya estaban detenidos.

Como subraya el director de la Autoridad de Navegación y Navegación de Mosel-Saar-Lahn, Stephan Momper, estos incidentes son coincidencias que no reflejan el curso de las últimas décadas. El Mosela se amplió hasta convertirse en una ruta marítima internacional en 1964 y hasta la fecha se han construido 13 esclusas en 270 kilómetros. Aunque las esclusas son necesarias para superar las diferencias de elevación y los cambios en los niveles de agua, la industria exige la instalación de esclusas adicionales de doble cámara para aumentar la eficiencia.

Impacto económico y perspectivas

El transporte por el Mosela ha perdido volumen en los últimos años. De 13 millones de toneladas de mercancías en 2014, la cifra cayó a 8,5 millones de toneladas de mercancías en 2024. Se transportan principalmente mercancías a granel como minerales, desechos metálicos y productos agrícolas. La situación actual en la esclusa podría exacerbar esta tendencia. Sin embargo, los operadores del puerto del Mosela en Mertert son optimistas y esperan que la situación se normalice la próxima semana.

Si bien las reparaciones necesarias a las esclusas ya están en marcha, se espera que se instale una nueva puerta a fines de septiembre o principios de octubre para restaurar las operaciones regulares. El incidente subraya la importancia de una infraestructura de transporte acuático moderna y fiable a lo largo del Mosela para gestionar mejor este tipo de averías en el futuro y no causar más dificultades a las empresas y pasajeros afectados.