Ataques con drones ucranianos: ¡40 bombarderos rusos gravemente alcanzados!
El 2 de junio de 2025, Ucrania llevó a cabo ataques con aviones no tripulados contra aeródromos militares rusos, causando daños importantes.

Ataques con drones ucranianos: ¡40 bombarderos rusos gravemente alcanzados!
El 2 de junio de 2025, pilotos de drones ucranianos lanzaron un ataque a gran escala contra aeródromos militares rusos. En un discurso en vídeo vespertino, el presidente Volodymyr Zelensky informó que 117 pilotos volaron un total de 117 drones equipados con bombas para atacar cuatro o cinco aeródromos militares rusos. Se dice que estos ataques alcanzaron a más de 40 bombarderos de mediano y largo alcance y dañaron el 34 por ciento de los portamisiles estratégicos estacionados en los aeropuertos. Al parecer, el servicio secreto ucraniano SBU había creado previamente un centro de control secreto en Rusia para prepararse para este ataque.
El aeropuerto militar de Olenya en la provincia de Murmansk, una base estratégicamente importante a pocos kilómetros de la frontera con Finlandia, fue particularmente el foco de los ataques. Las imágenes del ataque han sido verificadas, según informes de Reuters, y funcionarios de seguridad en Ucrania dijeron que alrededor de 40 aviones de combate rusos fueron alcanzados en el ataque. Los daños causados se estiman en más de 2 mil millones de dólares.
Implicaciones estratégicas de los ataques
El aeropuerto militar de Olenya, donde Rusia ha colocado bombarderos Tupolev TU-95, originalmente estaba destinado a estar protegido de ataques con drones. Sin embargo, los ataques concretos contribuyeron a la destrucción de importante infraestructura militar. Esta operación representa un importante avance estratégico para las fuerzas armadas ucranianas, demostrando sus capacidades de ataque aéreo.
Las imágenes de los ataques a varios aeropuertos militares se han difundido ahora en las redes sociales y han causado un gran revuelo. Una verificación independiente confirma la magnitud de la destrucción que resulta de tales operaciones.
Perspectivas de la inteligencia ucraniana
En el período previo a estos ataques, el servicio secreto ucraniano SBU lanzó una operación masiva que duró varios meses. Según se informa, los agentes operaron no sólo en Ucrania, sino también dentro de Rusia para optimizar las opciones de ataque. Esta estrategia específica muestra cuán grave es la amenaza que representa el uso ucraniano de tecnología de drones para las estructuras militares rusas.
En este contexto, está claro que a pesar de la distancia geográfica de más de 4.200 kilómetros entre Ucrania y el aeropuerto militar de Olenya, las decisiones militares en Rusia están cada vez más influenciadas por las capacidades y la determinación de las fuerzas armadas ucranianas.