Adaptación climática en Saarbrücken: ¡Así nos protegemos del calor!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Saarbrücken aplica medidas de adaptación al clima: estrategias flexibles para combatir el calor y las condiciones climáticas extremas a partir de 2025.

Saarbrücken setzt Klimaanpassungsmaßnahmen um: flexible Strategien zur Bekämpfung von Hitze und Extremwetter ab 2025.
Saarbrücken aplica medidas de adaptación al clima: estrategias flexibles para combatir el calor y las condiciones climáticas extremas a partir de 2025.

Adaptación climática en Saarbrücken: ¡Así nos protegemos del calor!

Según el, la implementación de medidas de adaptación climática en la ciudad de Saarbrücken requiere Ciudad de Sarrebruck esfuerzos continuos. Estos programas combinan interesantes estrategias a corto y largo plazo para abordar eficazmente los desafíos del cambio climático.

Las medidas a corto plazo incluyen sombra adicional, plantación de árboles, la ampliación de vías fluviales de emergencia y campañas de información para concienciar al público. A largo plazo, es necesario un ajuste estructural para que los asentamientos, los espacios abiertos y las zonas de tráfico sean sostenibles. Estos ajustes también incluyen ofensivas de apertura y redes de energía y agua más resilientes.

Campos estratégicos de acción

La ciudad ha definido cuatro áreas centrales de acción para la adaptación climática:

  • Handlungsfeld A: Sicherung und Entwicklung der Freiraumsysteme – Hierbei liegt der Fokus auf der Erhaltung und klimawirksamen Aufwertung bestehender Grün- und Gewässerflächen sowie der Schaffung neuer Retentionsräume.
  • Handlungsfeld B: Klimaresiliente Gestaltung des Siedlungsbestands – Durch das Schwammstadtprinzip werden Maßnahmen wie Entsiegelung und Begrünung umgesetzt, um Hitzestress zu reduzieren.
  • Handlungsfeld C: Reduktion der Vulnerabilität der Stadtbevölkerung – Dies inkludiert die Schaffung von „Pocket-Parks“ und „Tiny Forests“ zur Verbesserung der Aufenthaltsqualität und die Errichtung neuer Trinkwasserbrunnen.
  • Handlungsfeld D: Klimawandelgerechter Umgang mit kritischen Infrastrukturen – Dieser Bereich stellt sicher, dass wichtige Versorgungs- und Gesundheitseinrichtungen unter Extremwetterbedingungen funktionsfähig bleiben.

Una parte importante del concepto de adaptación climática es la revisión periódica y la adaptación del plan a los nuevos hallazgos científicos y requisitos legales. Esto permite una respuesta dinámica a la evolución climática.

Planes de acción contra el calor y soluciones a corto plazo

Además de estas medidas estructurales, la Centro de Adaptación Climática la necesidad de gestionar específicamente los eventos agudos durante las olas de calor. Las medidas incluyen la protección de los grupos vulnerables y la rápida implementación de advertencias de calor en las instalaciones sociales.

Un aspecto de esta estrategia son los llamados “Centros de enfriamiento”, espacios públicos y frescos que están disponibles para los ciudadanos durante las olas de calor. Estos centros, a menudo ubicados en instalaciones existentes, como autoridades o bibliotecas, ofrecen acceso de bajo umbral para refrescarse. La Agencia Federal del Medio Ambiente apoya esta iniciativa con una campaña de donación de sombra.

La ciudad de Mannheim ya ha desarrollado planes integrales de acción contra el calor que sirven de modelo para otros municipios. Se considera esencial concienciar al público sobre los riesgos relacionados con el calor. La implementación de medidas de prevención del calor a menudo puede llevarse a cabo con poco esfuerzo humano y financiero, lo que aumenta su viabilidad en muchas ciudades.

El concepto integral de adaptación climática de la ciudad de Saarbrücken está disponible online y contiene información detallada sobre los proyectos y medidas previstos: Concepto de adaptación climática de Saarbrücken.