¡Ánimo para usar la aguja! Una mujer del Sarre salva vidas a pesar de su fobia a las agujas

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Una mujer del Sarre dona células madre a una joven de 28 años en Australia a pesar de su fobia a las agujas. Es posible inscribirse en la Fundación Stefan Morsch.

Eine Saarländerin spendet trotz Nadelphobie Stammzellen für einen 28-Jährigen in Australien. Registrierung bei Stefan-Morsch-Stiftung möglich.
Una mujer del Sarre dona células madre a una joven de 28 años en Australia a pesar de su fobia a las agujas. Es posible inscribirse en la Fundación Stefan Morsch.

¡Ánimo para usar la aguja! Una mujer del Sarre salva vidas a pesar de su fobia a las agujas

Kathi Savioli, de 29 años, de Friedrichsthal, tomó recientemente una decisión impresionante: se convierte en donante de células madre. Savioli estuvo presente en un evento Fundación Stefan Morsch registrado sin tener grandes expectativas. Cuando recibió la llamada de que era elegible para ser donante, no lo dudó y decidió donar de inmediato. Esto tuvo lugar en un centro de recogida en Mannheim.

El método de recolección de células madre que conoció Savioli fue la recolección periférica de células madre, en la que las células madre se recolectan a través de la sangre. Antes de la extirpación, tuvo que inyectarse medicamentos durante varios días para estimular la producción de células madre. A pesar de su fobia a las agujas, que le pesaba mucho, no dejó que el miedo la detuviera y aceptó las inyecciones.

El camino hacia la donación de células madre

Las células madre extraídas fueron transportadas a Australia en 72 horas, donde fueron destinadas a un hombre de 28 años que necesitaba urgentemente una donación. Savioli ha demostrado ser un modelo a seguir y le gustaría animar a otros a registrarse también. El registro en la Fundación Stefan Morsch es posible en cualquier momento para personas sanas de entre 16 y 40 años y se realiza simplemente tomando una muestra de saliva.

La fundación, fundada en 1986 por Hiltrud y Emil Morsch, fue la primera base de datos de donantes de células madre en Alemania. Su objetivo es encontrar un donante adecuado para cada paciente y ofrecer a las familias afectadas un apoyo integral. La fundación cuenta actualmente con alrededor de 480.000 personas registradas como posibles donantes de células madre; Cada año, alrededor de 500 de ellos ayudan a un paciente.

Antecedentes y significado de la donación de células madre

En Alemania se diagnostica cada año a unas 11.000 personas, entre ellas muchos niños, un cáncer de sangre (leucemia). Un trasplante de células madre o de médula ósea suele ser la única opción de supervivencia para estos pacientes. El Registro Alemán de Donantes de Células Madre de Sangre de Cordón Umbilical, fundado en 1996, ofrece otra opción de tratamiento, especialmente para pacientes pequeños. Aquí se recogen muestras de sangre del cordón umbilical y se incluyen de forma anónima en el Registro Central de Donantes de Médula Ósea de Alemania.

La Fundación Stefan Morsch desempeña un papel fundamental en la búsqueda de donantes de células madre y se financia mediante donaciones. Sus importantes logros, como la apertura de su propio laboratorio y centro de recolección de HLA, demuestran su continuo desarrollo y compromiso con los pacientes afectados.

Con su compromiso, Kathi Savioli está ayudando a crear conciencia sobre la urgencia y la importancia de las donaciones de células madre. Bajo el lema “¡Sé un héroe, conviértete en donante de células madre!” Cada vez se pide a más personas que se registren y salven vidas.