Johanna Recktenwald de Marpingen: ¡la paraatleta del año en Alemania!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Johanna Recktenwald y Josia Topf son las paraatletas alemanas del año 2025. El honor tuvo lugar en el ZDF Aktuellen Sportstudio.

Johanna Recktenwald und Josia Topf sind Deutschlands Parasportler des Jahres 2025. Die Ehrung fand im ZDF Aktuellen Sportstudio statt.
Johanna Recktenwald y Josia Topf son las paraatletas alemanas del año 2025. El honor tuvo lugar en el ZDF Aktuellen Sportstudio.

Johanna Recktenwald de Marpingen: ¡la paraatleta del año en Alemania!

Los ganadores del premio “Para-Atleta del Año” se anunciaron el 16 de noviembre de 2025. Johanna Recktenwald de Marpingen y Josia Topf lograron imponerse a una fuerte competencia. El evento se desarrolló en vivo en el ZDF Aktuellen Sportstudio y se decidió mediante una combinación de votos de un panel de expertos y una votación en línea en la que participaron 12.000 participantes. Todos los deportistas premiados son menores de 24 años.

Johanna Recktenwald, de 24 años y nacida en Sarre, fue homenajeada por sus destacados logros como parabiatleta. Ganó el Campeonato Mundial en Pokljuka y también ganó tres medallas de plata. Según el Saarbrücker Zeitung, Recktenwald obtuvo el 23% de los votos y luchó por estrecho margen con sus rivales, entre ellas Leonie Walter con el 22% y Anja Wicker con el 20% de los votos. Ella planea participar en los próximos Juegos Paralímpicos de 2028 en Los Ángeles con el tándem. Recktenwald estudia educación sanitaria y se forma en la base federal de Friburgo.

Josia Topf y los jugadores de baloncesto en silla de ruedas sub-23

Josia Topf, que obtuvo el 28% de los votos en la elección masculina, también fue reconocida por sus impresionantes logros este año. El joven de 22 años de Erlangen ganó cuatro medallas en el Campeonato Mundial de Singapur, incluidas dos de oro. Topf, que nació sin brazos y con las piernas rígidas, está estudiando derecho para abogar por cuestiones de accesibilidad. También planea participar en los Juegos Paralímpicos de 2028.

Los jugadores sub-23 de baloncesto en silla de ruedas fueron nombrados Equipo del Año tras convertirse en el primer equipo europeo en ganar por segunda vez el título en el Mundial de Brasil. Vencieron a Turquía en una final dramática, recibiendo el 44% de los votos. Le siguieron los campeones del mundo de remo Kathrin Marchand y Valentin Luz con un 35% y el relevo mixto de cross-country ocupó el tercer lugar con un 21%.

El importante papel del apoyo y el estímulo

Marc Möllmann, director de deportes de competición de la Asociación Alemana de Deportes para Discapacitados (DBS), destacó los extraordinarios éxitos de Parasport 2025. En un momento en el que los paraatletas luchan no sólo por las medallas, sino también por una financiación justa y la transparencia en los deportes de competición alemanes, el jefe de la DBS, Quade, opinó que las actuales condiciones de financiación "no son aceptables". El ministro del Interior y de Deportes del Sarre, Reinhold Jost, elogió a Recktenwald como modelo a seguir y subrayó la importancia del apoyo y el trabajo en equipo para el éxito de los jóvenes deportistas.

En general, el honor representa una validación de los logros de los dos atletas y del parasport en su conjunto, sin perder de vista los desafíos que enfrentan. Parasport no sólo muestra los máximos logros deportivos, sino también el compromiso incesante con la igualdad y la igualdad de oportunidades en el deporte.

Para obtener más información y detalles sobre los ganadores de los premios, visite el sitio web. Periódico de Sarrebruck y ZDF.