Dresde muestra carteles históricos sobre el SIDA: ¡un testimonio contemporáneo de aquella época!
Petra Stricker y Gilbert Baier presentan carteles sobre el sida de los años 80 en el Museo Alemán de Higiene de Dresde para crear conciencia.

Dresde muestra carteles históricos sobre el SIDA: ¡un testimonio contemporáneo de aquella época!
La campaña contra el SIDA de los años 80 recibe ahora nueva atención en el Museo Alemán de la Higiene de Dresde. Petra Stricker y Gilbert Baier de Format Culture en Mörsbach trajeron al museo dos carteles originales de esta importante época. Estos carteles, que fueron creados originalmente por iniciativa del entonces Ministro de Trabajo, Salud y Asuntos Sociales del Sarre, forman parte de una importante campaña de sensibilización que se llevó a cabo entre 1987 y 1990, cuando aún estaba surgiendo la conciencia sobre esta peligrosa enfermedad. Espejo Semanal Según informa, el museo se interesó especialmente por un cartel con la frase motivadora "Quien se ama a sí mismo, se protege a sí mismo".
La solicitud del museo llegó en mayo y se basó en el hecho de que los carteles habían llegado a sus manos por medios desconocidos. Gilbert Baier guardó los documentos necesarios en un archivo adecuado, que la pareja entregó personalmente el 24 de junio de 2025. Los documentos fueron entregados en préstamo permanente al museo, que es una de las instituciones líderes en el mundo en lo que se refiere a coleccionar carteles sobre el SIDA. Aquí se reúnen más de 12.000 carteles internacionales de unos 150 países, lo que subraya la importancia de este tema.
Un documento contemporáneo de la Ilustración.
El diseño del cartel con los distintivos corazones de goma fue creado por el fotógrafo Detlef W. Schmalow y se considera el lenguaje visual central de la campaña. “Lo que se ama a sí mismo se protege” fue creado por Gilbert E. Baier y fue el principio rector que resumió sucintamente el mensaje de la labor educativa de la época. Para promover una mayor difusión del mensaje, se desarrollaron folletos y otros materiales publicitarios después de los carteles.
El matrimonio Baier está orgulloso de que su cartel forme ahora parte de esta exposición permanente. Ven su trabajo no sólo como un elemento importante de la forma de comunicación de la época, sino también como un importante documento contemporáneo para las generaciones futuras. Es una señal de lo importantes que fueron entonces y siguen siendo las medidas preventivas para hacer frente al SIDA.
El sida como problema global
El tema del SIDA no ha perdido importancia a lo largo de las décadas y se considera un acontecimiento mediático mundial. Este tema está ampliamente cubierto en la colección del Museo Alemán de Higiene. Además de los carteles, el museo también ofrece muchos otros materiales informativos que documentan el desarrollo de la educación en relación con el SIDA. Más información se puede encontrar en el sitio web del museo. dhmd.de ser recuperado.