¿Borracho en tu bicicleta? ¡Amenaza con sanciones estrictas y prohibiciones de circulación!
Un hombre de Saarlouis pierde su permiso de conducir después de conducir repetidamente en estado de ebriedad en un ciclomotor. Se explican los límites y sanciones de alcohol.

¿Borracho en tu bicicleta? ¡Amenaza con sanciones estrictas y prohibiciones de circulación!
Un caso reciente en el Sarre muestra que las normas sobre conducción en estado de ebriedad también se aplican a bicicletas y ciclomotores. Un hombre fue visto varias veces por su incapacidad para conducir debido al alcohol y posteriormente perdió su permiso de conducir. El 5 de junio de 2025, el Tribunal Administrativo Superior del Sarre decidió que se le prohibiría conducir ciclomotores y bicicletas. Esta medida se produjo después de que el hombre condujera un ciclomotor, un “vehículo sin licencia”, en julio de 2019 con un nivel de alcohol en sangre de 1,83. A pesar de que la autoridad responsable solicitó un examen médico-psicológico (MPU), el interesado se negó y fue suspendido.
El marco legal en Alemania es claro: si usted tiene un nivel de alcohol en sangre de 1,6 o más, se le considera “absolutamente incapaz de conducir” y puede ser procesado. Esto tiene consecuencias legales que pueden llegar hasta una multa de aproximadamente 30 salarios diarios y dos puntos en el registro de aptitud para la conducción de Flensburgo. Además, también se solicitará una MPU, lo que potencialmente puede dar lugar a la revocación del permiso de conducir, incluso si no existe un permiso para un vehículo de motor. A partir del 0,3 por mil también puede haber responsabilidad penal por fallos relacionados con el alcohol, como serpentear o caer, como explica ADAC.
Normas para bicicletas eléctricas y peatones.
Los límites de alcohol se aplican no sólo a las bicicletas, sino también a las bicicletas eléctricas que circulan a hasta 25 km/h. Aquí se deben observar las mismas reglas que con las bicicletas normales. Sin embargo, las bicicletas eléctricas que alcanzan hasta 45 km/h y funcionan únicamente con un motor están dentro del límite de alcoholemia para vehículos de motor. Esto significa que se les aplican normas más estrictas. Los peatones que empujan una bicicleta no son sancionados, siempre que no presenten signos de avería, lo que, según SR, suele representar un riesgo menos visible en público.
Cabe señalar también que no existe un límite de alcohol específico para peatones ebrios. Sin embargo, se pueden imponer multas si dichos peatones ponen en peligro el tráfico rodado. La MPU o la prohibición de conducir sólo se pueden esperar en casos extremos, como por ejemplo si se sospecha de adicción al alcohol.
Teniendo en cuenta este marco legal, está claro que el alcohol en cualquier forma se trata estrictamente al andar en bicicleta y ciclomotor. La prohibición de conducir en estado de ebriedad se aplica no sólo a los conductores sino también a todos los demás usuarios de la vía y demuestra la determinación de las autoridades de garantizar la seguridad.