Embajador del coro de Blieskastel: ¡El recuerdo en Polonia inspira a todos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Collegium Vocale Blieskastel honró a la familia Ulma en Polonia y promovió el entendimiento internacional a través de la música y el recuerdo.

Das Collegium Vocale Blieskastel ehrte in Polen die Familie Ulma und förderte Völkerverständigung durch Musik und Gedenken.
El Collegium Vocale Blieskastel honró a la familia Ulma en Polonia y promovió el entendimiento internacional a través de la música y el recuerdo.

Embajador del coro de Blieskastel: ¡El recuerdo en Polonia inspira a todos!

El Collegium Vocale Blieskastel emprendió una importante gira coral por Polonia, que tuvo lugar el 30 de octubre de 2025. El destino del viaje era la ciudad de Markowa, en el este de Polonia, que tiene una relación especialmente estrecha con el distrito de Saarpfalz. En Markowa hay un museo que recuerda a la familia Ulma, que fue fusilada en 1944 porque escondía a judíos. Como parte del viaje, el coro, junto con representantes del distrito y de la ciudad de Markowa, recordaron a la familia Ulma y a otras personas que rescataron a los perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La serie de eventos incluyó una ceremonia ceremonial de colocación de ofrendas florales y cantos en polaco. Todos los involucrados enfatizaron la importancia del entendimiento internacional y de recordar el pasado. Para honrar aún más esta trágica historia, el distrito de Saarpfalz plantó en 2023 nueve manzanos en el jardín del monasterio de Gräfinthal.

Un concierto inolvidable

Después de los actos conmemorativos, el Collegium Vocale ofreció un concierto en la abarrotada iglesia de Markowa. Las canciones polacas del coro fueron muy bien recibidas por el público y provocaron una gran ovación. Esta actuación musical no sólo representó el puente cultural entre las dos naciones, sino que también sirvió como un símbolo importante del entendimiento europeo.

Otro punto culminante del viaje fue la visita al barrio judío de Cracovia y al gueto, que ilustran vívidamente las huellas de la era nazi. Las experiencias culturales se complementaron con un viaje a la histórica plaza del mercado, la iglesia de Santa María y el castillo de Wawel en Cracovia.

Experiencias culturales en Cracovia

Los visitantes del coro también tuvieron la oportunidad de participar en un servicio dominical en la Iglesia del Sagrado Corazón de Cracovia, donde se celebró una misa de Haydn. La Dra. Violetta Frys, representante europea del distrito de Saarpfalz, acompañó al coro como intérprete y persona de contacto. Elogió el alto nivel musical del coro y su importante contribución al entendimiento europeo.

Por lo tanto, el viaje del Collegium Vocale Blieskastel puede considerarse un impresionante ejemplo de cooperación cultural y promoción de la cultura del recuerdo entre Alemania y Polonia. Esas iniciativas son cruciales para mantener la conciencia sobre los acontecimientos del pasado y promover el entendimiento internacional. Se puede encontrar más información en informes detallados de Homburg1 y Yahoo.