Basilea proyecta supermanzanas: ¡más tiempo libre y menos plazas de aparcamiento!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En agosto y septiembre de 2025 comenzarán las pruebas de supermanzanas para rediseñar y calmar el tráfico en los distritos de St. Johann y Matthäus.

In den Quartieren St. Johann und Matthäus starten im August und September 2025 Superblock-Tests zur Umgestaltung und Verkehrsberuhigung.
En agosto y septiembre de 2025 comenzarán las pruebas de supermanzanas para rediseñar y calmar el tráfico en los distritos de St. Johann y Matthäus.

Basilea proyecta supermanzanas: ¡más tiempo libre y menos plazas de aparcamiento!

Después de las vacaciones de verano se pondrán en marcha dos innovadoras pruebas de supermanzanas en los distritos de St. Johann y Matthäus de Basilea. [bzbasel.ch]. muestran una transformación integral de estas áreas de prueba.

En total se eliminarán 50 plazas de aparcamiento en el distrito de St. Johann para crear espacio para nuevos usos. Los residentes expresaron diversas solicitudes, incluidos gallineros, camas elevadas y aros de baloncesto, pero estos no están incluidos en los planes actuales. En cambio, las entradas a la supermanzana contarán con puertas, jardineras y una pintura especial en el piso inspirada en Henri Matisse. En Krayenrain también están previstas una instalación de entrenamiento de fuerza y ​​una caja de juguetes.

Ofertas atractivas para residentes.

En Davidsrain, los residentes encontrarán varias zonas de juego, asientos con toldo, dos pianos, una mesa de ping-pong y un armario para el intercambio de libros. También están previstas importantes modificaciones en el Matthäusquartier, que está siendo rediseñado por la oficina de planificación Bravo Ricky. Aquí se eliminarán 73 plazas de aparcamiento y el rediseño incluirá puntos rojos en la calle que marcarán los tramos de la supermanzana.

En la calle Matthäusstraße se han previsto nuevos asientos y una caja para juguetes, mientras que en la calle Oetlingerstrasse se está construyendo una zona de picnic. La Mörsbergerstrasse se ampliará con una pista de petanca. También se están instalando en diferentes zonas “prados urbanos” en macetas para enriquecer la oferta para los residentes.

Pruebas e implementación

Las solicitudes de construcción y uso de las supermanzanas están abiertas hasta el 4 de julio de 2025. El proyecto, que originalmente fue aprobado por mayoría en noviembre de 2024, fue acortado en St. Johann debido a procedimientos judiciales pendientes. La supermanzana de St. Johann comenzará a funcionar en agosto y la del Matthäusquartier, en septiembre. Los costes de ambos proyectos piloto ascienden a casi medio millón de francos.

Las supermanzanas son parte de un concepto más amplio que surgió en Barcelona, ​​donde varios bloques de apartamentos se fusionaron en una sola supermanzana. Según bs.ch, las supermanzanas se componen de calles vecinales verdes y con tráfico tranquilo, donde los peatones tienen prioridad y la velocidad máxima está limitada a 20 km/h. Los residentes, empleados y servicios de emergencia pueden seguir entrando y saliendo.

Estos cambios de desarrollo urbano se basan en el principio de “la ciudad como laboratorio” y dependen de medidas temporales y móviles. Esto permite que la remodelación se lleve a cabo de manera flexible y orientada a las necesidades en estrecha colaboración con la población del vecindario, sin plantar nuevos árboles ni abrir calles.