Stolpersteine en Brebach: conmemoración de los ciudadanos de Saarbrücken asesinados
El 27 de mayo de 2025 se colocó un obstáculo en Brebach en honor de Sigmund y Klara Baum y otras víctimas de la era nazi.

Stolpersteine en Brebach: conmemoración de los ciudadanos de Saarbrücken asesinados
El 27 de mayo de 2025 tuvo lugar en Brebach una solemne colocación de la piedra de tropiezo para conmemorar el destino de Sigmund y Klara Baum, así como de Mathilde Thousand y Peter Baptist Hergott. Estas piedras conmemorativas representan la estigmatización, el encarcelamiento y el asesinato de ciudadanos de Saarbrücken por parte de los nacionalsocialistas. El evento fue iniciado por la asociación municipal SPD Saarbrücken para mantener vivo el recuerdo de las víctimas y no permitir que las atrocidades del pasado queden en el olvido.
Mathilde Thousand, nacida en 1897, vivía en Bischmisheim y estaba casada con Karl Thousand. En 1930 ingresó en el sanatorio y residencia de ancianos de Merzig debido a una enfermedad mental. El 1 de septiembre de 1939 fue trasladada a la institución de Weilmünster, donde fue asesinada el 20 de febrero de 1941 en el marco de la operación T4 en Hadamar. Sigmund Baum, nacido en 1878, era un comerciante judío y regentaba un negocio en Brebach. Junto con su esposa Klara, nacida en 1879, y su hija Hedwig, tuvo que abandonar el negocio en 1933 debido a la hostilidad y emigró a Bettembourg, Luxemburgo, en 1935. En mayo de 1937 llegaron de Le Havre a Nueva York, donde encontraron considerables dificultades debido a su falta de conocimientos lingüísticos y a su edad. Hedwig murió en Nueva York en 1940, mientras que Sigmund y Klara Baum murieron en una residencia de ancianos judía en los años 1960.
El destino de Peter Baptist Hergott
Peter Baptist Hergott, nacido en 1897, era ingeniero de calefacción y sufrió varias lesiones graves que le dejaron inválido. Los nacionalsocialistas lo consideraban un "antisocial". Vivió por última vez en Hauptstrasse 80 en Eschringen y fue arrestado el 12 de mayo de 1938. Por un delito de pasaporte, Hergott fue sentenciado a 20 días de prisión el 25 de mayo de 1938 y luego expulsado a Francia. El 21 de abril de 1943 fue arrestado nuevamente por los nazis y deportado al campo de concentración de Natzweiler, donde fue asesinado el 17 de mayo de 1943.
Recordando a las víctimas de la T4
Además de los destinos mencionados, hay muchas otras víctimas de la llamada campaña T4 que sufrieron asesinatos sistemáticos durante la era nazi. En este contexto, cabe mencionar también las historias de Charlotte B., Gustav D., Anna F. y muchos otros, cuyos destinos ponen de manifiesto la brutalidad de la política de eutanasia de la época. Charlotte B. ingresó en una institución en 1930 debido a una enfermedad mental y probablemente más tarde fue asesinada con gas venenoso en Brandenburg an der Havel. Gustav D., nacido en 1884, también fue víctima de esta cruel práctica y fue asesinado en el lugar de exterminio de Bernburg.
Los obstáculos en Brebach y la memoria de las víctimas del T4 son un signo importante en la lucha contra el olvido y la repetición de tales atrocidades. La inauguración de estos monumentos pretende recordar los destinos individuales y representar un llamamiento a la sociedad para que esté alerta contra la discriminación y la exclusión.
La ciudad de Saarbrücken y numerosos ciudadanos siguen abogando por una cultura viva del recuerdo. Los obstáculos pasan a formar parte de la memoria colectiva y promueven la conciencia sobre los lados oscuros de la historia. Sarrebruck informa que… El sitio web Al Tishkach informa sobre las víctimas de la operación T4.