Alarma de calor: 34 grados en Renania-Palatinado – ¡Cómo mantenerse fresco y saludable!
En Renania-Palatinado aguardan temperaturas máximas de hasta 34 grados. Consejos de protección contra el calor para colectivos vulnerables y medidas de prevención.

Alarma de calor: 34 grados en Renania-Palatinado – ¡Cómo mantenerse fresco y saludable!
En Renania-Palatinado y Sarre se espera una ola de calor con temperaturas de hasta 34 grados centígrados. El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) habla de una “pequeña ola de calor” que podría alcanzar su punto máximo el viernes. Estas altas temperaturas suponen un estrés extremo para el cuerpo humano, por lo que ahora es necesario extremar las precauciones. n-tv informa que ya el jueves se pronostican máximas de 28 a 32 grados con sol.
Para estar preparado para el calor, los expertos recomiendan diversas medidas de protección. Esto incluye evitar la luz solar directa y enfriar el apartamento, por ejemplo cerrando las persianas y ventilando temprano por la mañana o tarde por la noche. Las actividades al aire libre también deben posponerse hasta las horas más frescas de la mañana o de la tarde. También es importante beber suficientes líquidos y, si es necesario, refrescarse duchándose o bañándose. Dadas las altas temperaturas, también se espera una alta exposición a los rayos UV. Por ello, las medidas de protección como crema solar y gorros son fundamentales.
Grupos de personas que están particularmente en riesgo.
Se requiere especial precaución para los grupos vulnerables. Entre ellos se incluyen las personas mayores, las que necesitan cuidados, las personas con enfermedades crónicas previas, las mujeres embarazadas, los niños pequeños y las personas sin hogar. Por ello, el Instituto Robert Koch (RKI) destaca que, debido al cambio climático, es de esperar un aumento de los días calurosos en Alemania, lo que podría tener efectos significativos en la salud y el bienestar. El RKI señala que existe una necesidad urgente de una protección térmica eficaz.
El RKI lleva tiempo evaluando el exceso de mortalidad relacionado con el calor y destaca que una protección eficaz contra el calor requiere la cooperación entre distintos ministerios, autoridades e instituciones. Sólo mediante un buen seguimiento se podrá proporcionar información fiable y crear ofertas de información y medidas de prevención del calor eficaces. Para ello, el RKI está en contacto con actores relevantes en Alemania, como el Ministerio Federal de Salud, el Centro Federal de Educación para la Salud y la Agencia Federal de Medio Ambiente.
Las previsiones para los próximos días dejan claro que el calor no sólo es un reto para los individuos, sino también para la sociedad en su conjunto. Para contrarrestar el aumento de las temperaturas, las medidas preventivas y la educación de la población son de vital importancia.