Detención de un sirio en Pirmasens: las acusaciones de tortura sacuden a la familia

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Fahad A. fue detenido en Pirmasens, acusado de torturas en Siria. Su familia espera justicia y un juicio justo.

Fahad A. wurde in Pirmasens festgenommen, beschuldigt der Folter in Syrien. Seine Familie hofft auf Gerechtigkeit und ein faires Verfahren.
Fahad A. fue detenido en Pirmasens, acusado de torturas en Siria. Su familia espera justicia y un juicio justo.

Detención de un sirio en Pirmasens: las acusaciones de tortura sacuden a la familia

Fahad A., de 47 años, fue detenido el 29 de mayo de 2025 en Pirmasens por la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA). Se le acusa de torturar a prisioneros como guardia de prisión para el “Departamento de Inteligencia 251” sirio en Damasco entre 2011 y 2012. Según los fiscales federales, al menos 70 prisioneros habrían muerto como resultado de sus métodos. La detención sorprende a la familia, que vive en Alemania desde 2021. Anteriormente vivían en Turquía y está formada por Fahad A., su esposa Ilam Ramadan y sus cinco hijos. Ilam lo describe como alguien que trataba bien a los prisioneros y no encarnaba la imagen de un especialista en tortura brutal.

Hay diferentes opiniones sobre el papel de Fahad A. en las redes sociales. Si bien algunos lo ven como un notorio oficial de inteligencia, también hay quienes informan que dio a los prisioneros acceso a medicamentos. Un relato complejo de su papel se ve respaldado por el hecho de que en una entrevista de 2015 con Al-Jazeera afirmó haber informado sobre los crímenes del régimen de Assad.

Informes de testigos perjudiciales

Fahad A. fue mencionado en el juicio de Anwar R., el subdirector de la prisión de tortura 251. Un abogado sirio de derechos humanos afirmó que Fahad A. era un oficial de alto rango y le había entregado documentos importantes. El caso se volvió particularmente explosivo debido a la transmisión de documentos internos a las autoridades alemanas que podrían incriminarlo. Anwar Al-Bunni, otro abogado de derechos humanos, informa sobre testimonios incriminatorios contra Fahad A.

Según la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, Bashar al-Assad es responsable de muchos crímenes contra los derechos humanos en Siria, incluidas desapariciones forzadas, asesinatos y torturas. Se pide a las fuerzas de oposición que se distancien de la violencia del pasado y se centren en la justicia. Amnistía ve una oportunidad histórica para poner fin a las graves violaciones de derechos humanos y pide que se investiguen a las personas que han cometido crímenes según el derecho internacional. Los responsables deben rendir cuentas mediante juicios justos sin recurrir a la pena de muerte.

La familia de Fahad A. expresa su esperanza de un juicio justo. Reciben apoyo de las escuelas y de la policía local, que se solidariza. La Fiscalía Federal aún no ha publicado más detalles sobre el caso, ya que crece la presión sobre el poder judicial para que preste atención a la sociedad civil en Alemania y al contexto internacional vigilante.