La despedida de Fehlmann: ¡una conversación con Schumann que nunca tuvo lugar!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Beat Fehlmann reflexiona sobre su conexión con Robert Schumann. El evento “Experimento Schumann” en Speyer aporta un nuevo giro a la música romántica.

Beat Fehlmann reflektiert seine Verbindung zu Robert Schumann. Veranstaltung "Schumann-Experiment" in Speyer bringt romantische Musik neu.
Beat Fehlmann reflexiona sobre su conexión con Robert Schumann. El evento “Experimento Schumann” en Speyer aporta un nuevo giro a la música romántica.

La despedida de Fehlmann: ¡una conversación con Schumann que nunca tuvo lugar!

El director de la Filarmónica Estatal de Renania-Palatinado, Beat Fehlmann, es un hombre con una profunda conexión con la historia de la música, especialmente con Robert Schumann. En una entrevista expresó su deseo de hablar con el famoso compositor sobre su obra. Fehlmann describe su relación con Schumann como intensa, pero en ocasiones confusa. Destaca que se trata menos del aspecto técnico de la música y más de las dimensiones emocionales que transmite el sonido. “Una buena explicación no destruye la magia de la música”, explica, destacando que la música actúa a un nivel más profundo y refleja la autopercepción. Las obras de Schumann no sólo desafían el examen de la música misma, sino también de uno mismo.

Después de siete años como director en Ludwigshafen, Fehlmann dejará su puesto a finales de agosto. Su nuevo cargo como director artístico y director general de la Academia de Música de Liechtenstein marca una nueva etapa en su carrera. Sin embargo, su compromiso con el romanticismo en la música se mantiene incólume y se refleja en sus proyectos.

El experimento Schumann

Una parte especial de este evento fue un salón multimedia basado en el código Scriabin. Este enfoque creativo muestra cómo la música y su recepción pueden evolucionar con el tiempo sin dejar de tener sólidas raíces en la tradición. Una placa conmemorativa con el retrato de Robert y Clara Schumann en la fachada de la Casa Schumann en Düsseldorf también ilustra la influencia duradera de esta pareja de compositores en la cultura musical.

El examen del legado de Schumann sigue siendo fundamental para la obra artística de Fehlmann. Para él, la conexión con el pasado es un aspecto esencial para que las nuevas generaciones puedan experimentar el poder mágico de la música. En su nuevo puesto en Liechtenstein, aborda un desafío apasionante que no sólo afecta al mantenimiento de las tradiciones musicales, sino también al desarrollo artístico.