La memoria de la heroína: obstáculo para un recluta forzado de Alsacia

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El obstáculo para la recluta forzada alsaciana Yvette Schacké en Brumath: la memoria de los Malgré-nous y sus destinos.

Stolperstein für die zwangsrekrutierte Elsässerin Yvette Schacké in Brumath: Erinnerung an die Malgré-nous und ihre Schicksale.
El obstáculo para la recluta forzada alsaciana Yvette Schacké en Brumath: la memoria de los Malgré-nous y sus destinos.

La memoria de la heroína: obstáculo para un recluta forzado de Alsacia

En una conmovedora ceremonia celebrada el 22 de mayo de 2025 en el pueblo alsaciano de Brumath se entregó un honor especial: por primera vez una mujer alsaciana que fue reclutada por la fuerza por la Wehrmacht fue honrada con un obstáculo. Alto estrella El historiador Christophe Woehrlé describió este escollo como el primero dedicado a un “Malgré-nous”. El término “malgré-nous” significa “contra nuestra voluntad” y describe el reclutamiento forzoso de unas 130.000 personas de la zona fronteriza anexada durante la Segunda Guerra Mundial.

A este grupo pertenece Yvette Schacké, nacida en Estrasburgo en 1925 y reclutada por la fuerza en abril de 1944. Alrededor de 40.000 de los reclutados no regresaron después de la guerra. Schacké fue enviado primero a Alemania y luego cerca de Danzig. Trágicamente, en enero de 1945 se encontraba a bordo del barco Wilhelm Gustloff, que fue torpedeado por un submarino soviético y se hundió con unas 10.000 personas a bordo. Schacké es probablemente una de las víctimas de este accidente.

La historia de los “Malgré-nous”

El reclutamiento forzoso en Alsacia-Lorena fue durante mucho tiempo un tabú en Francia. Con el comienzo de la ocupación y anexión en junio de 1940, los alemanes vieron a los habitantes de Alsacia y Lorena como alemanes étnicos y fueron reclutados por la Wehrmacht o las Waffen-SS. Alto Wikipedia Estos reclutamientos llevaron a un estigma en el que los supervivientes a menudo eran vistos como colaboradores y traidores a Francia. Su autodenominación como “Malgré-nous” refleja su resistencia al servicio militar y sus sentimientos profrancés.

Durante el transcurso de la guerra, más del 90% de los reclutados fueron enviados al Frente Oriental y las pérdidas fueron devastadoras. Se estima que alrededor de 32.000 personas han muerto en los combates, mientras que 10.500 están desaparecidas. Muchos intentaron escapar a través de los Vosgos hacia Francia o Suiza, aunque algunos no sobrevivieron a su servicio en la Wehrmacht.

La rehabilitación de los Malgré-nous

Sólo mucho después de la guerra comenzaron los esfuerzos de rehabilitación. En 2010, el entonces presidente Nicolas Sarkozy rehabilitó a los “Malgré-nous” como víctimas de crímenes de guerra. Este fue un paso importante para cambiar el estado de ánimo a menudo ambivalente en Alsacia, donde los supervivientes eran a menudo objeto de recriminaciones.

La ceremonia en Brumath no es sólo un reconocimiento a Yvette Schacké, sino también un símbolo simbólico para todos los que sufrieron las consecuencias del reclutamiento forzoso. Stolpersteine, un proyecto del artista Gunter Demnig, conmemora el destino de las personas perseguidas, expulsadas y asesinadas durante la era nazi en más de 30 países europeos desde los años 1990. Con más de 100.000 piedras colocadas, forman un inquietante monumento conmemorativo contra el olvido.