¡El nuevo abad Wendelinus Naumann dirige la abadía más antigua de Alemania!
El 25 de agosto de 2025, Wendelinus Naumann fue elegido nuevo abad de la abadía benedictina de Tholey, tras la muerte del abad Mauricio Choriol.

¡El nuevo abad Wendelinus Naumann dirige la abadía más antigua de Alemania!
La abadía benedictina de Tholey tiene un nuevo abad. El padre Wendelinus Naumann, anteriormente prior del monasterio, fue elegido el 25 de agosto de 2025. La elección se llevó a cabo bajo la presidencia del abad presidente Franziskus Berzdorf y requirió una mayoría de dos tercios de los monjes con derecho a voto. Este cambio se hizo necesario después de que el abad Mauricio Choriol muriera inesperadamente hace seis semanas. Cómo Iglesia-y-vida Según informó, Naumann aceptó el cargo después de su elección e hizo la profesión de fe.
Wendelinus Naumann, cuyo nombre real es Johannes Naumann, tiene una impresionante carrera académica: tras graduarse en la escuela secundaria, se dedicó a la investigación histórica y a la numismática. En la década de 1990 ya mantuvo estrechos contactos con Tholey Abbey. Ingresó al monasterio en 2015 e hizo su profesión perpetua en 2019. Durante su estancia en la abadía, estudió teología y filosofía en la casa de estudios St. Lambert en Lantershofen y finalmente fue ordenado diácono y sacerdote.
El nuevo abad y sus responsabilidades
En su nuevo cargo de abad, Wendelinus Naumann ha asumido amplias responsabilidades. Recibió las llaves de la abadía y el sello de la abadía, así como el pectoral, una cruz pectoral. El solemne acto de instalación concluyó en la iglesia abacial con el canto del Te Deum y diversas intercesiones. El abad Wendelinus tiene previsto continuar las decisiones de su predecesor y, en particular, promover la estructura interna del convento y el reclutamiento de nuevos monjes. tholey.de informó.
La Abadía de Tholey es el monasterio más antiguo de Alemania y fue mencionado por primera vez en documentos en el año 634. Actualmente, la edad promedio de los monjes es inferior a 50 años. El monje mayor tiene 79 años, mientras que el más joven tiene 29 años. Naumann concede gran importancia a la alabanza al Señor en la oración coral y a la celebración de los sacramentos.
Visiones de futuro y cooperación con la comunidad.
Otro punto importante en los planes futuros del abad Wendelinus es el desarrollo del turismo respetuoso en estrecha colaboración con la comunidad de Tholey. El alcalde Andreas Maldener deseó al nuevo abad bendiciones de Dios y éxito en su nuevo cargo. La bendición solemne del abad aún está pendiente y aún no se ha fijado fecha para ella.