Namborn lucha contra el ruido: ¡un nuevo plan de acción tiene como objetivo traer la calma!
St. Wendel adopta un nuevo plan de acción contra el ruido para reducir la contaminación acústica procedente del tráfico y el comercio. Fecha: 12 de junio de 2025.

Namborn lucha contra el ruido: ¡un nuevo plan de acción tiene como objetivo traer la calma!
Recientemente se adoptó un nuevo plan de acción contra el ruido en el municipio de Namborn. Con ello se pretende tomar medidas efectivas para reducir la contaminación acústica provocada por diversos factores. Las operaciones comerciales e industriales, los equipos de construcción y de jardinería, como cortadoras de césped y sopladores de hojas, así como la música alta y los gritos, contribuyen significativamente a este problema. El tráfico por carretera, ferroviario y aéreo también influye decisivamente en la contaminación acústica en la región, como informa el periódico Saarbrücker Zeitung (https://www.saarbruecker-zeitung.de/saarland/st-wendel/namborn/namborn-gemeinderat-verabschiedet-neuen-laermaktionsplan_aid-129184955).
Las consecuencias del ruido para la salud son alarmantes. Los expertos advierten sobre estrés, trastornos del sueño, aumento del ritmo cardíaco, presión arterial alta e incluso daños auditivos que pueden resultar de la exposición continua al ruido. Teniendo en cuenta estos riesgos, la necesidad de reducir notablemente el ruido externo es enorme.
El ruido ambiental como problema ambiental importante
La Agencia Federal de Medio Ambiente describe el ruido como un problema medioambiental importante que puede afectar significativamente al bienestar de las personas. Además, la institución ve la necesidad de determinar con precisión la contaminación acústica ambiental y ha elaborado mapas de ruido para ello. Estos mapas sirven para informar a la población y crear planes de acción de protección del ruido. La Directiva sobre ruido ambiental de la UE establece plazos específicos para esto: los mapas de ruido deben estar terminados antes del 30 de junio de 2022, mientras que los planes de acción contra el ruido deben estar disponibles antes del 18 de julio de 2024.
Las zonas especialmente afectadas son las áreas metropolitanas con más de 100.000 habitantes y las carreteras principales por las que circulan más de 3 millones de vehículos de motor al año. También entran dentro del ámbito de aplicación de esta normativa las principales rutas ferroviarias y los principales aeropuertos que tienen un elevado número de trenes o movimientos al año. En Alemania, estos requisitos afectan a un total de 72 áreas metropolitanas con alrededor de 25,5 millones de habitantes.
Procedimientos de investigación y sus efectos.
La contaminación acústica se registra durante el día y por separado durante la noche. Para comparar los datos se utilizan parámetros uniformes a nivel de la UE, como el índice de ruido día-tarde-noche (L DEN) y el índice de ruido nocturno (L Night). Actualmente, alrededor de 17,3 millones de personas en las carreteras consideradas se ven afectadas por niveles L DEN superiores a 55 decibelios, lo que provoca importantes molestias y perturbaciones en la comunicación.
Los ciudadanos de Namborn y las comunidades vecinas ahora pueden esperar una reducción selectiva de las fuentes de ruido para mejorar su calidad de vida. Crear un plan de acción eficaz contra el ruido es un paso importante hacia un entorno más saludable y silencioso.