Comisión de corretaje: ¡Sentencia judicial provoca titulares y confusión!
Descubra todo sobre el mercado inmobiliario en Großrosseln el 28 de octubre de 2025, incluidas las comisiones de los corredores y las novedades jurídicas.

Comisión de corretaje: ¡Sentencia judicial provoca titulares y confusión!
El 28 de octubre de 2025 se señalarán nuevos requisitos legales en materia de intermediación inmobiliaria. Según un informe de vivir la felicidad Cualquier persona interesada en una propiedad debe enviar una consulta por correo electrónico al proveedor con sus datos de contacto completos, incluido el número de teléfono. La comisión del corredor es del 3,57%, incluido el 19% de IVA del precio de compra. Esta comisión se debe pagar al firmar el contrato de compra y debe pagarse inmediatamente a la empresa de corretaje RE/MAX, que tiene derecho directo al pago del comprador según el artículo 328 del Código Civil alemán (BGB).
La oferta se basa en la información proporcionada por el propietario, aunque no se ofrece ninguna garantía en cuanto a su exactitud o integridad. Para preguntas sobre la resolución de disputas, hay información de acuerdo con el Artículo 14 Párr. 1 ODR-VO. Se pueden encontrar más detalles sobre las ofertas inmobiliarias en el sitio web de RE/MAX, así como información sobre carreras.
Situación legal y nuevos requisitos
Un aspecto central para la situación jurídica de los contratos de intermediación es la sentencia del Tribunal Regional de Stuttgart de 28 de noviembre de 2022, emitida por Haufe se informa. En este caso, el tribunal consideró que un contrato de corretaje sujeto a comisión no se concluye si el consumidor simplemente hace clic en un botón que dice "Enviar". Al corredor demandante se le encomendó la venta de una vivienda unifamiliar. A pesar de varias citas para ver y de una “confirmación de ubicación y pruebas”, el tribunal falló a favor del comprador porque no se cumplían los requisitos para el sistema de pedidos electrónico del corredor.
El fallo aclaró que un botón de aceptación de contrato debe estar etiquetado con suficiente claridad para indicar una obligación de pago. “Enviar” no fue suficiente para cumplir con los requisitos legales. Esto subraya la importancia del formulario de texto para los contratos de corretaje, que se exige desde la reforma de la ley de corretaje el 23 de diciembre de 2020. abogado chelín explicado.
Exigencia de forma textual y distribución justa de los costes.
Según el artículo 656a del BGB, los contratos de intermediación sobre bienes inmuebles residenciales deben celebrarse en forma de texto. Los acuerdos verbales son ineficaces y la documentación debe ser permanentemente legible, ya sea por correo electrónico, fax o en papel. Si no se respeta el formato del texto, el contrato puede considerarse inválido, por lo que el corredor perderá su derecho a recibir una comisión.
Además, en la legislación sobre corretaje se introduce el principio de participación a medias (art. 656c BGB), que prevé una distribución justa de los costes entre comprador y vendedor. El comprador puede correr con un máximo de la mitad de los gastos de intermediación, y la comisión completa sólo es posible con el consentimiento de ambas partes. Esto contribuye a la transparencia y la equidad en el mercado inmobiliario.
También pueden surgir problemas legales a partir de procesos automatizados en los sitios web de los corredores. El diseño de los botones de confirmación debe ser claro e inequívoco para evitar malentendidos, lo que se ve respaldado por recientes decisiones judiciales.