Bélgica confía en el sol: ¡el nuevo sistema solar abastece a los trenes de forma sostenible!
Infrabel pondrá en marcha un parque solar en Bélgica en 2025 para proporcionar electricidad sostenible para el transporte ferroviario con 3.800 paneles.

Bélgica confía en el sol: ¡el nuevo sistema solar abastece a los trenes de forma sostenible!
El 22 de mayo de 2025 se dio en Bélgica un nuevo paso hacia la movilidad sostenible. Infrabel, el operador de infraestructura ferroviaria belga, ha puesto en marcha una nueva planta para impulsar el transporte ferroviario utilizando energía verde. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer que el transporte ferroviario sea más respetuoso con el medio ambiente mediante el uso de energía solar.
La nueva instalación incluye 3.800 paneles solares capaces de suministrar electricidad a casi 500 trenes nacionales e internacionales que pasan semanalmente por la ruta. Este es el segundo parque solar de este tamaño creado por Infrabel. El primer parque solar, situado en Peerdsbos flamenco, en los municipios de Schoten y Brasschaat, suministra energía a la línea de alta velocidad entre Amberes y los Países Bajos desde 2011.
Un enfoque en la sostenibilidad
La puesta en marcha de este sistema de energía solar forma parte de un plan más amplio para hacer que el transporte ferroviario en Bélgica sea más respetuoso con el medio ambiente y al mismo tiempo reducir las emisiones de CO2. Estos esfuerzos están respaldados por diversas innovaciones tecnológicas ecológicas que se extienden más allá de los límites del transporte ferroviario.
Por ejemplo, Saarstahl Ascoval produce acero “verde” a partir de chatarra de acero 100 por ciento reciclada procedente de diversas redes ferroviarias. Mediante el uso de un horno de arco eléctrico, esta producción de acero se logra sin el uso de mineral de hierro ni carbón. Este proceso provoca alrededor de un 70 por ciento menos de emisiones de CO2 en comparación con la producción de acero convencional. En este contexto, Saarstahl Rail ya ha entregado 20.000 toneladas de raíles “verdes”, que se utilizan, entre otras cosas, para el “Grand Paris Express”.
Un gran paso para la infraestructura ferroviaria
Además, los raíles fabricados contribuyen a la primera línea de metro baja en carbono de París (Línea 16), que crea una conexión importante entre el norte y el este de la ciudad. Estas medidas ilustran la importancia de las soluciones sostenibles en el sector del transporte y los avances que ya se han realizado para hacer que la movilidad del futuro sea más respetuosa con el medio ambiente.
Las nuevas instalaciones de Infrabel no sólo son un paso adelante para el transporte ferroviario belga, sino también un importante pilar en los esfuerzos globales para avanzar en tecnologías de movilidad respetuosas con el clima. El enfoque de utilizar fuentes de energía renovables como la energía solar podría servir como modelo para otros países e infraestructuras de transporte. Puede encontrar más información en el sitio web de [VRT] ( https://www.vrt.be/vrtnws/de/2025/05/22/bahnstrom-ueber-solarenergie-neue-anlage-in-belgien-in-betrieb/ ) y [Acero puro] ( https://www.pure-steel.com/magazin/groundbreaking-success-for-sustainable-mobility/ ).