Cambio climático: ¡Renania-Palatinado registra miles de millones de pérdidas debido a las inundaciones!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Renania-Palatinado registrará daños por desastres naturales por valor de 166 millones de euros en 2024. El cambio climático exige medidas de adaptación.

Rheinland-Pfalz verzeichnet 2024 Schäden durch Naturgefahren in Höhe von 166 Millionen Euro. Klimawandel fordert Anpassungsmaßnahmen.
Renania-Palatinado registrará daños por desastres naturales por valor de 166 millones de euros en 2024. El cambio climático exige medidas de adaptación.

Cambio climático: ¡Renania-Palatinado registra miles de millones de pérdidas debido a las inundaciones!

En 2024, desastres naturales como tormentas e inundaciones causaron daños por valor de 166 millones de euros en Renania-Palatinado. Según la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana (GDV), se trata de una disminución significativa en comparación con 2023, cuando los daños ascendieron a 325 millones de euros. Esta evolución muestra que la carga financiera de los fenómenos meteorológicos extremos puede variar, aunque es probable que las pérdidas reales en la región sean aún mayores, ya que no todas las pérdidas están aseguradas. En toda Alemania, los daños causados ​​por desastres naturales ascendieron a 5.700 millones de euros en 2024.

Los más afectados fueron Baviera y Baden-Württemberg, donde se produjeron más de la mitad de los daños totales. Allí, graves inundaciones y fuertes lluvias causaron daños por valor de 2.600 millones de euros, aproximadamente mil millones de euros más que la media a largo plazo.

Consecuencias del cambio climático

Jörg Asmussen, director general de GDV, advierte que las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes y pide al nuevo gobierno federal que dé prioridad a la adaptación a estas consecuencias climáticas. Subraya la necesidad de desarrollar un concepto integral para hacer frente a los peligros naturales, que también incluya medidas preventivas. La frecuencia de las inundaciones, que se considera una consecuencia directa del cambio climático, representa un grave desafío para el que la sociedad aún no está suficientemente preparada.

En este contexto, el Informe de peligros naturales de 2023 destacó la sensibilidad hídrica de las infraestructuras, los edificios y las ciudades. El aumento de los desastres naturales provocados por el cambio climático es un fenómeno global que no excluye a Alemania. Las previsiones indican que los daños causados ​​por los efectos del cambio climático podrían al menos duplicarse de aquí a 2050.

Se requieren medidas de política climática

En vista de los crecientes daños causados ​​por fenómenos meteorológicos extremos como fuertes lluvias, inundaciones, tormentas, granizo e incendios, la necesidad de combatir el cambio climático y adaptarse a sus consecuencias es cada vez más urgente. El GDV anima a Alemania a intensificar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos de París. Además, los datos del informe de peligros naturales son una herramienta valiosa para que los investigadores comprendan y evalúen mejor las tendencias y los riesgos y están disponibles en el sitio web de GDV para aquellos interesados.