Juicio por terrorismo en Luxemburgo: ¡Cuatro combatientes del EI acusados en rebeldía!
El 11 de junio de 2025 comienza en Luxemburgo un juicio por terrorismo contra cuatro acusados del EI. Su radicalización y ausencia plantean interrogantes.

Juicio por terrorismo en Luxemburgo: ¡Cuatro combatientes del EI acusados en rebeldía!
El 11 de junio de 2025, comenzó en el Tribunal de Distrito de Luxemburgo un histórico juicio por terrorismo contra cuatro presuntos combatientes del EI. Entre los acusados se encuentran Benisen R., Anes O., Denis O. y Steve Duarte, de 38 años, considerado el “combatiente terrorista extranjero” más destacado de Luxemburgo. Los cuatro hombres abandonaron Luxemburgo para unirse al Estado Islámico (EI), pero su paradero no está claro. La investigación y el juicio llegan en un momento en que Luxemburgo quiere tomar mayores medidas contra la radicalización de los jóvenes.
El juicio se lleva a cabo en ausencia del acusado, lo que es legalmente permitido. La audiencia está prevista para dos días. La 12ª Sala Penal del Tribunal de Distrito se reúne en causas penales y “por defecto”. Según el informe de reportero.lu La radicalización de los acusados tuvo lugar principalmente en la Mezquita Escher, gestionada por la Asociación Multicultural del Oeste (AMCO). Esta mezquita no está representada en la organización islámica “Shoura”, lo que indica su interpretación más radical del Islam.
Antecedentes del acusado
Las peligrosas actividades de los acusados tienen profundas raíces en su formación en la mezquita de Escher, donde no sólo se difundió material de predicadores fundamentalistas, sino que también la influencia de Internet y la asistencia a congresos en Alemania llevaron a la radicalización. Benisen R. sirvió brevemente como secretario de AMCO en 2013, pero renunció después de decidir viajar a Siria. Se radicalizó a través de su esposa, quien se convirtió al Islam. Mientras tanto, el gobierno de Luxemburgo echó un vistazo durante su fase radical cuando Benisen R., Steve Duarte y Anes O. distribuyeron coranes en la ciudad de Luxemburgo en noviembre de 2013; Esta campaña de proselitismo fue prohibida por el entonces alcalde Xavier Bettel.
Steve Duarte es particularmente conocido por su papel en IS. Se convirtió al Islam en 2010 y se unió al EI en 2014, donde se dice que trabaja para el departamento de propaganda. Su nombre de lucha es Abu Mahadjhir Al Portughali. Alto Lessentiel.lu Duarte ha estado en una prisión controlada por los kurdos en el noreste de Siria desde mediados de 2019. Las autoridades luxemburguesas han emitido una orden de detención internacional contra él, pero tal como está la ley, la extradición es poco probable.
Duarte enfrenta numerosas acusaciones, entre ellas terrorismo, reclutamiento de combatientes y participación en ejecuciones. Si es declarado culpable, enfrenta cadena perpetua. Además de él, están siendo juzgados un hombre de 31 años y dos hermanos (38 y 35 años) que también lucharon para el EI en Siria e Irak. Es probable que los litigios y sus consecuencias sigan siendo el centro de atención del poder judicial y de la sociedad luxemburguesa en el futuro.