Operación de búsqueda en el caso Maddie: ¡Finalizó la búsqueda final en Portugal!
El 5 de junio de 2025 finalizó oficialmente la operación de búsqueda en el caso de la desaparecida Madeleine McCann en Portugal.

Operación de búsqueda en el caso Maddie: ¡Finalizó la búsqueda final en Portugal!
La operación de búsqueda en el caso de Madeleine McCann en Portugal, desaparecida desde hace más de 18 años, finalizó el 5 de junio de 2025. Los trabajos en el distrito de Lagos finalizaron a primera hora de la tarde después de que investigadores de Alemania y Portugal llevaron a cabo intensas operaciones de búsqueda. La búsqueda concluirá oficialmente el viernes con el desmantelamiento de las instalaciones necesarias para la investigación.
Esta medida se inició a petición de las autoridades alemanas, pero aún no está claro qué motivó exactamente a los investigadores alemanes a tomar esta nueva acción. La fiscalía de Braunschweig había iniciado una nueva investigación en Portugal, que inicialmente estaba prevista hasta el jueves por la noche, pero necesitaba más tiempo para revisar la extensa zona de búsqueda de 50 hectáreas.
Medidas de búsqueda y resultados
En el marco de la operación de búsqueda se examinaron varias casas abandonadas, pozos de agua y cisternas. Se utilizaron técnicas especiales como radar terrestre y excavadoras para encontrar posibles huellas en el suelo. El miércoles también se sacó de entre las ruinas una caja cuyo contenido aún se desconoce. La zona de búsqueda, que tiene aproximadamente el tamaño de 70 campos de fútbol, ya había sido explorada varias veces en el pasado en busca de Madeleine McCann.
Los investigadores, entre ellos 30 servicios de emergencia, entre ellos unos 25 de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), registraron los alrededores de un edificio en ruinas en una zona boscosa cerca de Praia da Luz, donde Madeleine McCann desapareció el 3 de mayo de 2007, poco antes de cumplir cuatro años. Los investigadores alemanes suponen que fue secuestrada y asesinada.
El sospechoso Christian B.
El foco de la investigación es Christian B., de 48 años, que se encuentra en una prisión alemana por otro delito. Christian B. tiene antecedentes penales y cumple condena de prisión por violar a una mujer estadounidense de 72 años en Praia da Luz. El sospechoso vivió por última vez en Braunschweig. Sin embargo, a pesar de las intensas investigaciones, actualmente no hay cargos contra él en el caso Madeleine McCann y se presume inocente.
La familia de Madeleine McCann ha subrayado su determinación de continuar con el caso, a pesar de las difíciles circunstancias y los reveses en la investigación hasta el momento. Christian B. podría ser liberado ya en otoño de 2025, ya que en octubre fue absuelto en un juicio que involucraba otras tres violaciones y dos casos de abuso sexual infantil.