Hospitales de Luxemburgo: ¡Se planean más camas para un número cada vez mayor de pacientes!
Luxemburgo está planeando más camas de hospital en 2024 para satisfacer la creciente demanda del crecimiento demográfico y de los viajeros transfronterizos.

Hospitales de Luxemburgo: ¡Se planean más camas para un número cada vez mayor de pacientes!
La asistencia sanitaria en Luxemburgo se enfrenta a un desafío importante: para satisfacer la creciente demanda, el gobierno planea aumentar significativamente el número de camas de hospital. Esta medida es una respuesta al crecimiento demográfico y al creciente número de viajeros transfronterizos que utilizan cada vez más los hospitales de Luxemburgo. La ministra de Sanidad, Martine Deprez, ya ha anunciado que presentará antes de fin de año un proyecto de ley que permitirá revisar y ajustar el número máximo de camas en determinadas instalaciones.
En 2023, Luxemburgo contaba con diez hospitales repartidos en once localidades, incluidos cuatro centros clínicos. Actualmente hay 3,04 camas para pacientes agudos disponibles por cada 1.000 habitantes, según la Carta Sanitaria. Este análisis lo publica cada dos años el Observatorio Nacional de la Salud y tiene como objetivo seguir el desarrollo del sector hospitalario y proporcionar datos objetivos para la planificación hospitalaria, como mosto.lu informó. En 2024, se espera que la capacidad de camas aumente a 3.153, incluidas 2.346 camas para pacientes agudos, lo que representa un aumento en comparación con el año anterior.
Hospitalizaciones en aumento
La tasa de ocupación de los hospitales de Luxemburgo tiene un impacto significativo en la planificación del gobierno. En 2021, la ocupación fue del 71,2 por ciento, con 139.352 hospitalizaciones registradas. Curiosamente, aunque la duración de la estancia hospitalaria ha disminuido, el número de tratamientos e ingresos sigue siendo elevado. La Dra. Françoise Berthet, directora del Observatorio Nacional de la Salud, destaca la presión que ejercen sobre el sector el crecimiento demográfico y el uso cada vez mayor de tratamientos por parte de los trabajadores transfronterizos.
El atractivo de los hospitales luxemburgueses para los no residentes aumenta constantemente. En 2022, un impresionante 17,3 por ciento de las entregas se realizaron a viajeros transfronterizos. Este grupo también utiliza cada vez más procedimientos de imagen, lo que supone exigencias adicionales para la infraestructura sanitaria en Luxemburgo.
Inversiones en infraestructura
Para hacer frente a estos desafíos, se planean grandes inversiones en infraestructura hospitalaria. Para el Spidol Sur en Esch/Alzette se esperan unos costes totales de casi 639 millones de euros, de los cuales ya se han liberado 60 millones de euros para la fase de planificación. Tras el despido del arquitecto original en 2021, la dirección del proyecto fue reasignada y la construcción está prevista para entre 2026 y 2032.
Además, actualmente está en marcha la construcción de un nuevo edificio central para el Centro Hospitalario de Luxemburgo (CHL), cuyo coste se estima actualmente en 691 millones de euros. Actualmente se está realizando un análisis de uso para garantizar el uso y eficiencia del nuevo local. Al mismo tiempo, el número de camas de hospital reguladas legalmente en Luxemburgo se adaptará a las crecientes necesidades para garantizar una asistencia sanitaria de alta calidad. lessentiel.lu informó.