Conversaciones en la mesa de la cocina: ¡Así la vida cotidiana se convierte en un experimento artístico en Neunkirchen!
Neunkirchen promueve conversaciones en la mesa de la cocina: los experimentos artísticos conectan a familias y extraños. Descubra oportunidades de intercambio cultural y nuevos conocimientos sobre la comunicación familiar.

Conversaciones en la mesa de la cocina: ¡Así la vida cotidiana se convierte en un experimento artístico en Neunkirchen!
En Neunkirchen la tradicional mesa de la cocina se renueva como lugar central para las conversaciones familiares. El nuevo espacio de arte y diálogo en Stummplatz invita a los transeúntes a hablar con desconocidos en la mesa de la cocina. En estos encuentros se centra la atención en los problemas cotidianos, las experiencias y los sentimientos positivos, que permiten compartir momentos de alegría. Este concepto tiene como objetivo promover la comunicación en la sociedad y romper barreras.
La importancia de las comidas compartidas para la comunicación interpersonal también se destaca en un estudio internacional realizado en Alemania, Japón, Argentina, Brasil y Ecuador. En el estudio participaron alrededor de 100 padres con niños pequeños, que grabaron vídeos de comidas compartidas. Un hallazgo importante del estudio es que las conversaciones suelen seguir un "patrón centrado en el niño". Esto significa que las madres suelen iniciar la conversación y especialmente comunicarse con sus hijos, mientras que es menos probable que los padres participen en las conversaciones. Las interacciones más comunes tienen lugar entre madre e hijo.
Diferentes patrones de comunicación
El estudio también mostró que existen diferencias significativas en los patrones de conversación entre familias urbanas y rurales. Mientras que en Buenos Aires, por ejemplo, las conversaciones son muy animadas y frecuentes, los niños de las zonas rurales de Brasil y Ecuador tienden a hacer poco para entretenerse. Las normas y valores sociales que dan forma a estas comidas interculturales también juegan un papel importante. En Argentina y Alemania, la comida suele utilizarse como oportunidad de intercambio, mientras que en Ecuador las familias indígenas tienden a comer en silencio.
Otro resultado del estudio es que más preguntas de los padres conducen a una mayor participación de los niños en la conversación. Los temas más comunes giran en torno a la comida en sí, y los padres explican a los niños información y convenciones culturalmente relevantes. Estas conversaciones cotidianas son extremadamente importantes ya que ayudan a los niños a aprender el lenguaje a través de la comunicación con los cuidadores. Los patrones de conversación predecibles también facilitan este proceso de aprendizaje.
El Espacio de Diálogo de Neunkirchen no sólo ofrece un lugar único para el arte y la comunicación, sino que también refleja la función social más profunda que desempeñan la comunidad y la comunicación en las familias y más allá. Queda claro que comer juntos e intercambiar ideas en la mesa de la cocina crea experiencias de unión y fortalece a la familia.
Para obtener más información y conocimientos sobre la importancia de los problemas familiares en la mesa de la cocina, los interesados pueden leer el informe de Periódico de Sarrebruck y los resultados del estudio de espectro para usar.